speaker-photo

Juan Banda

Certified Scrum Trainer®

Juan es un capacitador, expositor y pensador alternativo. Desde que Juan se expuso a Scrum a principios del 2007 se comprometió a continuar aprendiendo y aplicando Scrum en los equipos y organizaciones donde trabajo. Su camino lo ha puesto en los roles de ScrumMaster, Scrum Trainer, y Product Owner. Juan cumplió el 2014 con todos los requisitos del Scrum Alliance para ser un Certified Scrum Trainer® (CST) y es además un LeSS Friendly Scrum Trainer.

Como CST y LeSS Friendly Scrum Trainer Juan ha entrenado a más de cinco mil doscientos estudiantes en cursos de CLB, CSM, CSPO. CAL-E, CAL-T, A-CSM, CSP-SM, A-CSPO y CSP-PO en diez países del continente americano. Juan también a dado cursos privados para compañías como: Carrier, CMI, Tekprovider, Banreservas, Unilever, Cisco, Sofia Ltda., Citibanamex, Marsh, Slalom, Deloitte, Walmart, CGI, SAIC, Express Scripts, T.Rowe Price, Time Warner Cable, ViaSat, Garmin, Moffitt, Kyva Systems, Blue Book Network, Insurance Auto Auctions and BlueCross BlueShield.

Juan fue miembro voluntario del Board de Directores del Agile Alliance donde sirvió por dos periodos consecutivos de tres años hasta el 2019. Desde el 2020 Juan trabajaba para el Agile Alliance como LATAM Community Developer.

9:00 - 10:00 AM

Mediterraneo Sábado

El desastre técnico que la Agilidad esta dejando detrás

El Manifiesto Agil dice en su primera linea “Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros”,  después de un poco mas de dos décadas, ¿será que realmente hemos descubierto mejores formas para desarrollar software?

La Agilidad se ha proyectado a nuevos dominios que no fueron quizás ni siquiera contemplados cuando se escribió el Manifiesto Agil, ¿pero quién se ha estado ocupando realmente de descubrir como desarrollar mejor software?

Una teoría personal que sostengo es que el desarrollar mejor software no se puede lograr solamente a través de mejor management. El mejor management ayuda desde luego con muchos otros factores conectados, uno de ellos es quizás la claridad en la comunicación.

Hablando de comunicación, mucho se habla de historias bien escritas, que sean tan precisas, concretas y detalladas que cualquiera pueda entenderlas e implementarlas, ¿y ese cualquiera no acabará siendo quizás una inteligencia artificial que por fin resuelva el desastre técnico que los Agilistas no pudimos o quisimos resolver?

Los invito a acompañarme en este keynote y tratar de reflexionar y responder a estas y otras interrogantes que la Agilidad y sus décadas de vigencia nos han traído.